¿Quiénes son los 15 directivos de mercadeo que representan a los anunciantes del año?
Durante el último mes, el equipo editorial de P&M ha dialogado, de primera mano, con los directivos de mercadeo que representan a ‘los anunciantes del año en Colombia’. El objetivo, conocer detalles sobre las estrategias y acciones de mercadeo que los llevaron a ser reconocidos como modelos a seguir por los demás directivos de mercadeo del país.
Cabe recordar que los anunciantes del año 2018 son 15 compañías que se destacan por sus acciones de mercadeo y por dinamizar el mercado en el último año. Lo anterior, según la opinión de los gerentes de mercadeo encuestados a través del panel CMO Tracker.
¿Quiénes son y qué opinan los directivos de mercadeo de los anunciantes del año?
Para conocer la visión y las estrategias de mercadeo de los anunciantes del año, P&M entrevistó a los directivos de mercadeo de estas compañías. Ellos también comentaron los resultados derivados de estas estrategias. A continuación, tenemos un primer adelanto de estas entrevistas exclusivas que P&M publicará en detalle en su edición de diciembre.
BBVA: Magda Galindo, CMO and head of digital Sales
Bavaria: Thor Borresen, vicepresidente de mercadeo
Huawei: Jiangnan, chief marketing officer (CMO) de Huawei para Colombia y Ecuador
Postobón: Juan David Vélez, vicepresidente de mercadeo
“Estamos comprometidos con generar valor económico, social y ambiental como condición de progreso. Los consumidores cada vez buscan más afinidad con las marcas, el mercadeo evoluciona cada vez a ser de humano a humano (H2H) y nuestras marcas así lo hacen respaldando los propósitos de programas de compañía como MiPupitre, MiBici, Hit Social Postobón, Litros que Ayudan y Talentos Deportivos Postobón, entre otros, que reflejan el compromiso de la compañía con la sostenibilidad”.
Rappi: Ana María Villalta, global head of content marketing
Lucas López, gerente corporativo de mercadeo de Grupo Familia
“Tenemos una visión grande, que es transformarnos digitalmente, muy rápido, con tres grandes focos: tomar mejor decisiones basadas en data; individualizar la comunicación, es decir, ser capaces de llegarle al consumidor en el momento y el dispositivo en que esté, pero con el mensaje correcto y sin ser invasivos; el tercero, obviamente, vender más y aceleradamente, a través de las plataformas digitales que nos abren esa oportunidad”.
Zenú: Mayling Lorett, directora de mercadeo; Luis Ignacio Salazar, gerente comercial del negocio cárnico del grupo Nutresa.
“El reto para el mercadeo en 2019 será generar valor para los consumidores, con las respuestas que ellos necesitan y esperar, pero también generar valor para los clientes y la ciudadanía”, sostiene Lorett.
“El big data y la inteligencia artificial van a cambiar mucho la forma de hacer mercadeo. Pero yo creo que el gran reto es cómo accionar realmente esa información. No estamos llenando de muchas formas de obtenerla, pero tenemos que saber usarla para hacer más fácil la vida de las personas”, resalta Salazar.
Diana Wiest, directora de digital y medios y Alejandro Mojica director de categoría, ambos en Alpina
Lucas Chávez-Alcorta, gerente de mercadeo de Falabella
Marcela Chávez, directora de la división de alimentos en Unilever Colombia
David Londoño director corporativo de mercadeo y comunicaciones de Claro
Netflix: José Calderoni, marketing director North Latin America
Adriana Arismendi directora corporativa de mercadeo y ventas digitales para el Grupo Bancolombia
Silvia Mosquera, vicepresidente de mercadeo de Avianca
Espera una próxima actualización de este especial sobre los Anunciantes del Año en Colombia en PyM Digital.